5 árboles más longevos del mundo
¿Sabías que los árboles son uno de los seres vivos que más tiempo llevan habitando en la tierra?
Algunos ejemplares se han convertido en auténticos monumentos que han vivido todo tipo de acontecimientos en la historia. Los anillos del tronco y el crecimiento de las raíces nos pueden ayudar a conocer la edad de un árbol. Curioso, ¿verdad? ¿Cuánto crees que puede vivir un árbol?
En algunos lugares de la tierra encontramos árboles milenarios.
¿Quieres conocer los 5 árboles más antiguos del mundo? En este post te traemos el ranking.
5.Fitzroya cupressoides - Chile
En en continente americano, concretamente en la cordillera de los Andes, encontramos los Alerces, una especie de árbol muy antigua que habita en dicha zona zona desde hace siglos. Entre ellos destaca un ejemplar con más de 3.600 años. Está protegido por el gobierno chileno.
4.Zaroastrian Sarv - Irán
Es un ciprés que habita en la provincia de Yartz, en Irán. Los expertos estiman que tiene una antigüedad de 4.000 años aproximadamente convirtiéndolo en el ser vivo más longevo de toda Asia. Por ello, se ha convertido en todo un monumento nacional para Irán.
3.Tejo Llangernyw - Gales
El pequeño cementerio de la iglesia St. Dygain, en Llangernyw, en Gales, alberga un gran tesoro histórico que paradójicamente, a pesar de estar entre tumbas, está muy vivo: el Tejo Llangernyw. Tiene alrededor de 4.000 años y se estima que fue plantado durante la Edad de Bronce. A día de hoy continúa creciendo.
2. Sunland Baobab. Modjadjiskloof - Sudáfrica
El puesto número 2 lo ocupa uno de los seres vivos más longevos e impresionantes del mundo, un baobab situado en la provincia sudafricana de Limpopo con 6.000 años de antiguedad. cada año recibe miles de visitantes ya que es tan grande que en su interior alberga ¡Un pub! Si, si, has leído bien, en su interior encontrarás un bar con zona de juegos.
1. Pícea solitaria. Dalarna - Suecia
Finalmente, en el top 1 de nuestro ranking tenemos la Pícea solitaria, un abeto descubierto en 2004 en Suecia, por un profesor y sus alumnos de biología de la Universidad de Umea. Las pruebas del carbono 14 determinaron que sus raíces están vivas desde hace 9.550 años.
Una gran curiosidad sobre esta especie es que tiene la capacidad de autoclonarse: esto supone que el tallo y tronco se va regenerando pero manteniendo siempre las mismas raíces durante milenios.